lunes, 29 de octubre de 2007

Analepsis

El Flashback (inglés: escena retrospectiva) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y transladando la acción al pasado. En literatura The Sound and the Fury de William Faulkner, o Pedro Páramo de Juan Rulfo son dos ejemplos significativos.Un buen ejemplo en cinematografía es "La Conquista del Honor",de Clint Eastwood.
También se llama analepsis.
El flashback es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al
racconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que refiere a la velocidad del relato.



Las relaciones entre el orden temporal de la cadena de sucesos en la historia y el orden (pseudo) temporal de su disposición en el relato.
anacronía
Discordancia entre el orden de la historia y el orden del relato. los dos recursos de anacronía más importantes son la ~ analepsis y la ~ prolepsis. genette prefiere estos términos neutros a ~ retrospección y ~ anticipación ( usados, p. ej. por todorov ), ya que estos últimos tienen conotaciones psicológicas demasiado subjetivas.los conceptos
~ relato primero, ~ amplitud, ~ alcance y los atributos ~ externa, ~ interna, ~ mixta, ~ homodiegética, ~ heterodiegética, ~ completiva, y ~ repetitiva también forman parte de la terminología de genette. voy a ejemplificarlos sobre todo para el caso de la analepsis, pero la mayoría de ellos se aplican también, mutatis mutandis, a las prolepsis.
analepsis
( también retrospección, flashback, o cutback )
la evocación de un acontecimiento anterior al momento en que se encuentra el relato ( genette 82 : "toute évocation après coup d'un événement antérieur au point de l'histoire où l'on se trouve" ) .
relato primero
el relato básico que encuadra la analepsis ( o la prolepsis ) se llama
~ relato primero o ~ narración primera ( ~ récit premier ) . hay analepsis que corresponden a una frase breve insertada en el relato primero. en otros casos, la analepsis lleva el peso de la historia, mientras que el corto relato primero queda reducido a su función de marco ( borges : "el otro" ) o sirve para adelantar la solución ( sábado : el túnel; cfr. genette 102 ).
amplitud
el término ~ amplitud ( amplitude ) define la duración de la analepsis en la historia. en el primer capítulo de
don segundo sombra, por ejemplo, fabio da un repaso a su biografía desde que lo separaron de su madre a los : "¿Seis, siete, ocho años?" (46) hasta el momento actual, en que tiene catorce años. la amplitud de la analepsis estaría por consiguiente entre ocho y seis años.
alcance
~ alcance ( portée ) designa la distancia que mide entre el relato primero y la analepsis.
analepsis externa
la analepsis externa es, en toda su amplitud, anterior al punto de partida del relato primero. si, en
don segundo sombra, ( mencionado bajo amplitud ) fabio recordase a sus catorce años su niñez temprana al lado de su madre, en vez de los años que vivió separado de ella, podríamos hablar de analepsis externa.
analepsis interna
el punto de partida de la analepsis interna es posterior al del relato primero.
analepsis mixta
la analepsis mixta se inicia en un tiempo anterior al punto de partida del relato primero y llega a unirse con este punto o a ir más allá.
analepsis homodiegética
la analepsis homodiegética se refiere al mismo asunto o a los mismos personajes que el relato primero
analepsis completiva y analepsis repetitiva
si una analepsis interna homodiegética llena un vacío creado previamente por la supresión de un lapso de tiempo de la historia, hablamos de analepsis completiva. la analepsis repetitiva, en cambio, remite a una serie de sucesos recurrentes ( cfr.
rimmon 177)
analepsis heterodiegética
si el asunto de la analepsis difiere del asunto del relato primero, hablamos de analepsis heterodiegética.

prolepsis
(anticipación, prospección, flashforward, cutforward)

"muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel aureliano buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"





1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Estivalis y Leslie.

Quería haceros una pregunta sobre las analepsis completivas.

¿Os parece que sean más propias de un narrador omnisciente o de un narrador con focalización limitada?

En caso de que un narrador omnisciente tuviese que recurrir a una analepsis completiva, ¿quiere decir que antes nos ocultó información o que cuando narró la escena por primera vez aún no la sabía? ¿No pondría eso en duda su estatus omnisciente haciendo que su narración no fuese fidedigna?

Un saludo y feliz año.