martes, 30 de octubre de 2007

Ejercicios PSU

1.- Que rasgos de la literatura contemporánea se manifiesta en el siguiente poema.

Yo le dije al autor de estos sonetos
que soy una camisa de once varas
gato de siete vidas y dos caras
nada que ver con rimas y cuartetos.
Informal, mi secretos son secretos
y no palabras ni palabras raras
de estas que cuestan tan pocos y son tan caras
a un roedor de oscuros mamotretos.
Pero el tal, sordo y mudo, me escribía
con el hueco orejero de una mano
pegado al rastro de una borradura
Sobre el desierto de papel que hervía
de mi cólera suya: andad en vano
detrás del propio ser sin su estructura.
Enrique Lihn, " yo le dije al autor de este soneto"


a) Metadiscurso.
b) Pluralidad de voces narrativas.
c) Exploración de la conciencia.
d) Representación subjetiva del tiempo.
e) Soledad del individuo.






La respuesta correcta es A). Sin duda el rasgo mas destacado del texto es su metadiscursividad, ya que se trata de un soneto en donde se habla el soneto.



2.- Con respecto al procedimiento narrativo "corriente de conciencia" se puede afirmar que:
Es el método de exploración de la subjetividad.
Suele ser escrito en estilo indirecto libre.
Abunda en la narrativa contemporánea.

a) solo I
b) I y III
c) Solo III
d) II y III
e) I, II y III



La respuesta correcta es B). La corriente de conciencia busca representar la conciencia de un personaje tal y como esta función a diario, es decir, como un flujo de contenidos (percepciones e ideas) que no necesariamente se relacionan en forma causal o lógica. En este sentido, constituye un método para explorar la subjetividad. Este procedimiento fue desarrollado durante el siglo xx siendo utilizado por numerosos escritores.
Al presentar los contenidos de la conciencia sin una estructuraron casual o lógica, la corriente de conciencia corresponde mas bien a un estilo directo libre ( cuando el narrador deja que el personaje hable por si mismo, sin intervenir explícitamente de ninguna forma).


3.- ¿Cuál o cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas con respecto al montaje como técnica narrativa?
Proviene del lenguaje cinematográfico.
Se relaciona con una representación subjetiva del tiempo.
Permite acceder a la mente de los personajes sin intervención del narrador.


a) solo I
b) solo II
c) I y II
d) I y III
e) II y III






La respuesta correcta es C). Como sabemos, el concepto y la practica del montaje corresponde a una influencia del cine en la literatura del siglo xx. En la literatura se habla de montaje para referirse al tipo de estructura sobre la base de escenas discontinuas, fragmentarias, organizadas según una dirección u objetivo determinado. Esta organización puede implicar alteraciones en el orden cronológico lineal, generando representaciones subjetivas del tiempo. Por otra parte, el acceso a la mente de los personajes sin intervención de narrador corresponde a otro tipo de técnica narrativa, con el soliloquio o la corriente de la conciencia.

Fuentes de preguntas, se encuentran en los ensayos dados en el año 2004, por el mercurio.

1 comentario:

Profesor dijo...

Evaluado.
Seleccionar, y organizar mejor la información. Edición (presentación) y contenidos (acotar)