viernes, 26 de octubre de 2007

Debate sobre la chilenidad

Hoy en día los chilenos hemos caído en la hipocresia, en ser mediocres, para lograr surgir y poder tener bienes materiales o morales y porque no decir en el ámbito social. En general cuando se alcanza un nivel de surgimiento, caemos en lo que se denomina consumismo.

La mayoría de los chilenos se están dejando influenciar por este tipo de acto simplemente para lograr, por ejemplo, un buen puesto en el trabajo, conseguir una mejor integración social, un mejor sueldo, etc. Esto se puede visualizar en la clase media baja, ya que esta trata de surgir de cualquier forma.

Al lograr tener una buena situación económica, trae consigo otra problemática, el consumismo. El consumismo puede presentarse en las personas como un medio de reflejar un estatus alto, de respeto, importancia, también influyan en el ámbito psicológico, ya que es algo placentero, de darse un tipo de gusto, y esto conlleva a que se sientan atraídos, formándose el vicio del consumir, un ejemplo claro son las familias de hoy que no se conforman pasar un rato agradable con los suyos, sino que piensan que el afecto se demuestra con las cosas materiales.

La causa de este problema recae en la sociedad en sí, sobre todo en el competir, para llegar a ser alguien importante, ya que esto demuestra poder, respeto y no mostrarse débil ante los demás.

Del libro "El consumo me consume" de Tomas Moulian se cita lo siguiente:-"El asunto principal es que en este tipo de civilización los objetos contribuyen a realizar las posibilidades del yo"-. Aquí se muestra claramente la importancia de las cosas materiales en el ser humano. También el consumir es parte de un deseo, tal como muestra el autor del libro ya nombrado, en la cita:- "La transformación del consumo en goce, si bien realiza una necesidad de los individuos"-. se menciona claramente que la sociedad busca una vida cotidiana confortable, cometiendo el error de convertir el habito en vicio.

No hay comentarios: