domingo, 28 de octubre de 2007

Temas y rasgos de la literatura contemporánea


La historia de la literatura, en tanto reflejo del espíritu humano, se caracteriza por una renovación continua. No es por ello extraño que la literatura del siglo XX
se halla lanzado a la aventura. Con la llegada del siglo, el mundo de occidente comenzó a vivir importantes transformaciones sociales, culturales y políticas. Ya en la ultimas décadas del siglo XIX un profundo malestar invadía a la sociedad y todos los valores que habían fundado la modernidad – en especial la confianza en el progreso y el poder de la razón – eran puestos en duda. La literatura percibido el espíritu de su tiempo, inicio un proceso de interrogación, de búsqueda y de experimentación en las formas de expresividad, cuya manifestación mas patente son las llamadas vanguardias artísticas y literarias de la primer mitad del siglo.
A continuación revisaremos un poco mas de detalle algunos rasgos y temas que caracterizan a la literatura contemporánea.


Soledad y comunión


La literatura contemporánea se caracteriza por sumergirse profundamente en el individuo para explorar desde ahí el mundo y la propia identidad. En ese sentido, un tema importante es la soledad e incomunicación del individuo. El sujeto en muchos casos se encuentra alienado de un mundo que es percibido como hostil, y en el cual la relación con los otros se va tornando inaccesible. Buen ejemplo de ello es " La metamorfosis " de Franz Kafka , donde la transformación en insecto del protagonista lo va aislado del mundo que lo rodea, de la mano de un proceso de perdida de la identidad.
En una vertiente opuesta, la literatura contemporánea se presenta a veces como un espacio utópico, donde se da la posibilidad de una vida humana autentica, de reencuentro con la propia identidad, en comunión con los otros, en torno a la amistad y la solidaridad. Desde este punto de vista, aparece una nueva valoración del amor y el cuerpo como camino de transcendencia hacia el otro. El cuerpo es visto en un dimensión mediadora en esa búsqueda del otro, que no había tenido en la literatura del pasado, en la cual el cuerpo, e incluso el amor, era visto como algo mundano, sentimental o pornográfico. Ahora es visto como un valor en si, mediador de una comunión, de un sentido comunitario y trascendente.
Es posible observar esto, por ejemplo, en la poesía de Pablo Neruda, en especial en algunos poemas de 20 poemas de amor y una canción desesperada, dando los motivos que emergen por la distancia y el pasado permiten la valoración del cuerpo como encuentro entre seres y el sexo y lo erótico adquiere una dimensión metafísica, ligada ala experiencia personal de la soledad del hablante.

Variedad de voces narrativas


Otro rasgo importante de la literatura contemporánea es el perspectivismo, que se manifiesta en la casi desaparición del narrador omnisciente a favor de narradores en primera persona que focalizan la historia desde sus propias perspectivas, y/o en el despliegue de una pluralidad de voces y focos narrativos que presentan una realidad múltiple y simultanea.
Buen ejemplo de este rasgo es el cuento de Julio Cortazar " la noche boca arriba", donde un mismo narrador oscila entre dos conciencias y dos tiempos distintos.
La pluralidad de perspectivas nos advierten que no existe una sola visión o interpretaron univoca de la realidad, si no tantas como individuos que la contemplan. En este sentido, es posible relacionar este perspectivismo con una serie de modificaciones en los paradigmas o modelos de representación de la realidad provenientes de las ciencias exactas y la filosofía a comienzos del siglo XX. Un ejemplo de ello es el cuestionamiento de nuestros conceptos sobre la realidad tangible que produjo la aparición de la teoría general de la relatividad de Einstein y el principio de la incertidumbre de Heisenberg. Al mismo tiempo, el advenimiento de las vanguardias en el campo del arte significo una proliferación de procedimientos para representar una realidad múltiple (collage, cubismo, etc.) que tuvo gran incidencia en la literatura y en las formas de narrar.

No hay comentarios: